La salvia, ‘droga’ que comienza a popularizarse entre fronterizos

En menos de 40 segundos surtió efecto el “veneno”. La sensación: entre psicosis y una liberación de adrenalina. El sudor comenzó a brotar de su frente y del cuello, su voz se hizo grave y con sus manos tocaba la textura de la mesa como intentando calmar sus ansias: ya estaba en el “viaje” tras haber consumido salvia.

Tomás se sentó frente a una mesa en donde colocó una pequeña bolsa que contenía la droga. Sacó el producto, un polvo fino de color verde oscuro y lo dividió en tres partes; tomó una de ellas y la puso sobre la pipa, para después prenderle fuego.

Esta planta, mejor conocida como “Salvia divinorum”, es también llamada “Hierba María” o “Hierba de los dioses”, la cual provoca alucinaciones y sensación de euforia, gracias a su sustancia activa “salvinorina-A” que actúa sobre el sistema nervioso.

Autoridades de Salud de la localidad mencionan que hasta el momento no cuentan con ningún registro sobre adicción o consecuencias como la muerte por el consumo de esta sustancia.

“No tengo reportado nada. En estadísticas no tenemos registrado. La he escuchado nombrar, pero no sé los efectos que pueda tener”, refiere Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II.

De igual forma, Jocelyn Talamantes, coordinadora  de Atención a las Adicción, expone que no existe ningún registro sobre usuarios de salvia en esta localidad.

“Desde el 2011 hasta el 2013 seguimos con las mismas condiciones. La droga de mayor impacto social es la heroína. El 20 ó 30 por ciento de los pacientes que se internan utilizan dos o más drogas y empiezan con el alcohol y la mariguana”, indica.

La funcionaria agrega que sabe sobre la existencia de la salvia, aunque, desconoce los efectos negativos que pueda ocasionar, ya que generalmente es utilizada para usos medicinales.

A pesar de que esta sustancia aún es considerada como “underground”, puede conseguirse en precios que van desde los 20 hasta los 35 dólares en El Paso, mientras que en Ciudad Juárez se vende en paquetes de entre 250 y 300 pesos, según mencionan usuarios.

“En El Paso está de moda ahorita. Muchos se la traen de Nuevo México o en Internet, ahí se consigue bien fácil, porque no es ilegal”, explica Antonio, quien también ha consumido la sustancia.

El consumo de esta hierba comenzó a hacerse popular entre los jóvenes, principalmente universitarios en edades que van desde los 20 hasta los 30 años, sin embargo, muchos aseguran que no volverían a probarla.

“Es que hay varios tipos de salvia, dependiendo de cantidad de extracto que tenga. Hay de 5x hasta las 150x. Entre más extracto tiene es más cara, pero te dura muy poquito. Nomás que sí te ‘friqueas’, porque se siente muy diferente”, expone Carlos, estudiante universitario.

Dice que aun cuando no consume salvia de manera regular, pues sus efectos duran poco, en varias ocasiones la ha utilizado, principalmente en fiestas.

La venta más fuerte de esta sustancia es en los “smoke shop”, a través de redes sociales e Internet, en donde además se asegura al posible cliente la calidad del producto.

“Somos la primer smart shop en México dedicada a la venta y distribución de productos etnobotánicos de la más alta calidad, tanto en México como del resto del mundo. Siendo nuestra especialidad la Salvia Divinorum”, se puede leer en una de las páginas que ofrecen el producto.

Incluso, en algunas de las páginas donde se comercializa la sustancia, los compradores tienen la opción de pagar con tarjetas como MasterCard, Visa y American Express o bien, realizar depósitos en efectivo, pues el consumo de la salvia hasta el momento es legal en este país. “Comienza tu negocio vendiendo la mejor Salvia del mundo, un extracto estandarizado, creado en los laboratorios de NAP & ASSOCIATES, una empresa de calidad mundial”, es otro servicio que se ofrece.

En la Ley General de Salud, en el capítulo VII, donde se señalan los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la salvia no es considerada una droga ilegal, como se observa en el artículo 479, según la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato Narcótico Dosis máxima de consumo personal e inmediato.

De igual forma, de acuerdo con datos proporcionados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta localidad, las drogas consideradas como ilegales son la mariguana, cocaína, opio, heroína, LSD (ácidos) y metanfetaminas.

Según lo estipulado por la ley, cualquier persona que se halle en posesión de alguna de las drogas podrá presentar cargos ante las autoridades, en caso de que se exceda la cantidad mínima considerada de uso personal.